Proyectos

I+D

Proyectos Acreditables

Producción musical, nuevas tecnologías y territorio.

Director: Dr. Esteban Calcagneo
Los barrios populares han dado lugar a una nueva generación de artistas musicales que se expresan a través del Rap, Trap, Hip Hop y Cumbia. Utilizando dispositivos tecnológicos como computadoras, teléfonos móviles y tabletas, estos artistas han creado su propio estilo musical, alejado de los estándares de la industria.
Además, se ha observado un crecimiento de artistas provenientes de áreas suburbanas que han alcanzado fama nacional e internacional con millones de reproducciones en plataformas digitales. La Universidad Nacional del Oeste está llevando a cabo un proyecto para apoyar la producción musical en el territorio. Este proyecto multidisciplinario involucra el estudio, análisis y transferencia de conocimientos, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas para artistas musicales. Se recopila información sobre las producciones y l@s artistas en el territorio, y se busca establecer políticas y relaciones con actores y actrices locales. También se consideran aspectos legales, administrativos y técnicos relacionados con la propiedad intelectual y la implementación de un Laboratorio de Producción Musical.

Implementación de la técnica de la realidad aumentada monumental en Latinoamérica.

Director: Dr. Esteban Calcagneo
La implementación de Realidad Aumentada Monumental, conocida como Video Mapping, consiste en proyectar imágenes sobre edificios y superficies no convencionales con fines artísticos. En América Latina, se ha utilizado este formato para contar historias en celebraciones de bicentenarios. Este proyecto de investigación analiza el uso del Video Mapping en Latinoamérica, estudiando formatos, herramientas y técnicas. Se exploran preguntas sobre su capacidad para expresar la historia de un país y las razones detrás de su elección en eventos importantes. Se busca crear una metodología basada en el análisis de herramientas utilizadas en esta técnica y contribuir a la soberanía digital mediante el estudio de técnicas multimediales. El proyecto incluye análisis bibliográfico y estudio de obras de artistas latinoamericanos que utilizan la proyección sobre edificios. El objetivo es transferir conocimientos al territorio y formar profesionales en este campo en expansión. Se busca crear una metodología, un acervo técnico y un repositorio digital de obras. Esta investigación se enmarca en la línea prioritaria del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional, fortaleciendo la creación audiovisual en el territorio y brindando herramientas visuales y sonoras a las clases populares. Se busca dar voz a la cultura popular en esta forma de expresión novedosa y monumental.

Prácticas y medicinas tradicionales en la atención de la salud: usuarios y especialistas.

Dr. Facundo Arteaga

Contrariamente a lo que solía pensarse, la medicina tradicional existe, está vigente e integra las ofertas de salud no sólo en países del tercer mundo sino también en países industriales. Por motivos diversos aumentó la demanda de una atención médica diversificada en las regiones urbanas y rurales, por lo cual es importante estar atento al papel que juega este tipo de medicinas en la atención de la salud.
Las prácticas tradicionales en la atención de la salud tienen vigencia en virtud de que los actores de diferentes sectores socioeconómicos reconocen en tales prácticas efectos terapéuticos relevantes en distintas experiencias de enfermedad. Consiguientemente, la aceptación y vigencia de las medicinas tradicionales requiere de una profundización de los significados y motivaciones que llevan a unos y a otros a desarrollar estrategias de complementariedad terapéutica. El presente proyecto se propone describir y analizar las medicinas tradicionales que son parte de la configuración etnomédica en el área delimitada por Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz y Las Heras.

Proyectos de Reconocimiento Institucional

Estrategia Geopolítica del Estado Nacional Argentino, en función de la soberanía del territorio y los recursos económicos de las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Mar Argentino. Período 2012-2022.

Director: Lic. Pablo Chiesa
El principal objetivo del proyecto es analizar las estrategias geopolíticas del Estado nacional argentino y las políticas públicas puestas en marcha, en función de la soberanía económica de las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Mar Argentino, durante el período 2012 -2022.
En ese sentido pretende Indagar y describir los programas y acciones realizados por los gobiernos de la República Argentina, en el marco de la soberanía económica sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Mar Argentino; comparar las políticas públicas implementadas en los diferentes gobiernos del período (Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández); describir las acciones de la política exterior argentina (Cancillería, relaciones bilaterales, Mercosur, Parlasur, Unasur y Celac) en torno al fortalecimiento de la causa Malvinas como causa de todos los países periféricos de la región Latinoamericana y analizar la importancia de los recursos naturales, respecto a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Mar Argentino. Para orientar esta búsqueda se concentra la atención en una pregunta principal: durante los últimos 10 años, ¿Qué estrategia geopolítica y qué políticas públicas fueron implementadas por el Estado argentino para fortalecer la soberanía sobre el espacio de Malvinas, islas y espacios marítimos del atlántico sur, en particular lo que refiere a la exploración de recursos naturales como la riqueza petrolera y marítima.

Estudio de caso sobre la participación de la mujer en el proyecto político pedagógico de la Universidad Nacional del Oeste.

Directora: Lic. Ethel Monetti
El presente proyecto de investigación forma parte del Instituto de Cultura y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste, ubicada en la Localidad de San Antonio de Padua, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.
 El objetivo principal de la investigación consiste en analizar la participación de la mujer en el proyecto político pedagógico de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Para ello, el estudio es de carácter cualitativo- exploratorio, ya que nos permitirá identificar y construir elementos conceptuales para analizar la participación de la mujer en la universidad.
 El tipo de muestra que se realizará para el presente estudio es una muestra no probabilística basada en un muestreo intencional. Se llevarán a cabo diversas técnicas de recolección de datos, tales como observación participante, entrevistas semiestructuradas y recopilación de documentos y materiales que nos permitan analizar la temática objeto de estudio.

El software libre y la programación como camino a la soberanía digital: una aproximación desde el arte.

Director: Dr. Lucas Samaruga
El proyecto propone el estudio y la aplicación de las tecnologías digitales y la programación como campos disciplinarios en el ámbito artístico. La creación de algoritmos se ha vuelto fundamental en el proceso creativo, tanto en el arte generativo como en la composición asistida y otras formas de creación artística que utilizan conocimientos de diversos campos científicos y se desarrollan como fenómenos transdisciplinarios. El proyecto enfatiza la importancia del software libre como recurso formativo y de desarrollo social, evitando la dependencia tecnológica y fomentando la generación de conocimientos. Desde una perspectiva técnico-pedagógica, se estudia la interacción entre algoritmos visuales y sonoros como medios de expresión artística, y se exploran distintos medios físicos y virtuales para su puesta en escena. En base a esto se propone recopilar algoritmos históricos y actuales clasificándolos según campos de conocimiento, complejidad técnica, aplicaciones y alcance conceptual para desarrollar recursos bibliográficos teóricos, didácticos y artefactos informáticos como insumos para nuevos proyectos. Además, se analizan las necesidades territoriales y se exploran formas de implementar el campo disciplinario a través de actividades de transferencia comunitaria.

La Sabiduría Popular como categoría hermenéutica y sus derivaciones en los campos de la educación, la economía y la salud.

Director: Dr. Javier Rio

La idea de “Sabiduría Popular” desde la perspectiva de los pensadores Rodolfo Kusch, Carlos Cullen y Juan Carlos Scannone asume aportes de la filosofía de la liberación, del pensamiento nacional y actualmente está siendo retomada por la tradición del pensamiento crítico latinoamericano en línea decolonial e intercultural. Por eso consideramos necesario un trabajo hermenéutico para reconocer en la obra de los pensadores propuestos, cómo la categoría permite una mayor comprensión de la reflexión y praxis de nuestro pueblo. La investigación que desarrollamos considera el abordaje de la reflexión sobre la sabiduría popular realizada por Rodolfo Kusch, Juan Carlos Scannone y Carlos Cullen en su obra escrita. La investigación en curso consiste en primer lugar en un abordaje de la obra de los pensadores elegidos, un análisis del contexto socio-político-cultural en el que surge la necesidad de conceptualizar la categoría de “sabiduría popular”, un análisis de los antecedentes y de los debates que se realizaron en distintas épocas en torno a dicha idea. Un segundo momento consiste en un estudio fenomenológico-hermenéutico de cómo dicha categoría se manifiesta en la cultura actual, especialmente desde una perspectiva geoculturalmente situada en el territorio. Se elige un estudio que aborde el análisis de la palabra (expresiones, silencios, lenguaje corporal y ritos) de informantes de las comunidades de nuestro territorio. En un tercer momento se procura analizar las derivaciones que tiene la “sabiduría popular” en distintos campos de la cultura, especialmente en las cuestiones educativas.

La reproducción y puesta en crisis de estereotipos de género (iconografías y jerarquías sexo genéricas) en las áreas de salud y el arte. Estudio de casos en el ámbito territorial de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNO.

Directora: Lic. Gabriela Butler Tau
La salud, el arte y el género son los ejes principales en el cruce planteado en esta investigación para abordar los modelos de subjetivación tradicional femeninos y masculinos. Estos se fundamentan, en una distribución asimétrica de poder ligado al componente de cuidado, presente en la carrera de enfermería, seleccionada para el estudio. Se tendrá en cuenta el aporte del actual análisis de las identidades de género desde un enfoque relacional – dinámico, que incluye la mutabilidad de los espacios simbólicos. Haremos referencia a una construcción y sistema social de relaciones que se constituye a partir de la simbolización cultural de las diferencias anatómicas y sexuales que se correspondería con la definición de sexo. La metodología para utilizar consistirá en una Reflexión vertebrada por un enfoque hermenéutico y situacional. Palabras clave: Género – Identidad – Arte – Salud – Enfermería.

Construcción cultural del sentido. Las relaciones de poder y su materialización práctica en la formación y el desarrollo de la subjetividad. Los y las estudiantes de la UNO período post pandemia 2021 – 2022. Cordón del Conurbano Bonaerense.

Director: Lic. Horacio Silva.
El Proyecto de investigación intenta dar cuenta de la influencia que tienen las redes sociales y los medios de comunicación a la hora de construir sentido común que circula en la sociedad , así como también comprender como esos sentidos permiten la fundamentación y argumentación de los sujetos y sus prácticas. Entre las preguntas que intentamos responder se encuentran ¿Qué rol e influencia tienen los medios de comunicación y las redes sociales a la hora de construcción y sostenimiento de ideas como meritocracia, antipolítica y el hiper individualismo?
Partimos de la premisa de que los medios de comunicación y las redes sociales construyen un espacio donde se disputa la construcción de sentido, nos preguntamos cómo se construye y cuál es el grado de influencia que ejerce esa relación entre redes sociales y medios, influencia que se proyecta en ideas propias de poderes dominantes y que aparecen naturalizadas. Para comprender cómo se construye y ejerce esa influencia, nos proponemos indagar y analizar a los y las estudiantes de la Universidad Nacional del Oeste, tomando como unidad de análisis a la cohorte 2021 – 2022 y entre ella a jóvenes entre 18 y 30 años.

Encrucijadas del habitar en Merlo. Lecturas e interpretaciones sobre lo urbano, lo rururbano y lo rural en el Territorio.

Director: Arq. Alejandro Abaca.
El término encrucijada se utiliza para designar un cruce de caminos, para manifestar un cruce de intereses —a veces contrapuestos— de puntos de vista. Estos cruces, que se dan de forma espacial, cultural, como también entre disciplinas y entre autores. Por ejemplo, la Teoría del Habitar propuesta por Doberti, establece un territorio conceptual que sintetiza la interrelación dialéctica entre espacio y comunidad.
Para estudiar esta relación entre espacio público y social, más la comunidad que lo habita, es necesario entender al contexto como las prácticas sociales, y al entorno como las manifestaciones y conformaciones materiales desde donde pensar el territorio del Partido de Merlo y sus seis localidades. La propuesta de investigación se configura en un estudio interdisciplinar acerca de las formas de la ciudad y de la urbe, así también como su posición estratégica y geocultural dentro del tercer anillo de conurbación del AMBA.
Se proponen tareas como explorar, cartografiar las geometrías de las ciudades. Para esto se tornan primordiales las nociones de: Territorio, Trazado geométrico, Tejido edilicio construido. A través de estas herramientas para la lectura, el análisis, la interpretación, clasificación, y diagnóstico, se proponen elaborar los fundamentos de un programa temático que exponga las caracterizaciones del habitar actual, sus rituales, sus recorridos y sus diferencias.

Proyectos de Extensión

2021-2022

Los Procesos de Aprendizaje de la lecto-escritura de niños y niñas en contextos de exclusión social del Barrio Eva Perón.

Directora: Lic. María José Barrionuevo.
Este proyecto busca fortalecer en un contexto de exclusión social las prácticas tendientes a la apropiación de la lecto – escritura en niñas y niños del Barrio Eva Perón, período 2021- 2022.Analizar la problemática. Comprender las dificultades. Promover acciones que favorezcan las prácticas para lograr una apropiación de la lecto-escritura. Alcanzar mejores resultados en su escolaridad. Aprobado: septiembre 2021

Observatorio personas mayores.

Director: Lic. Claudio Righes. Presentación. Período: 2021-2022.
Este proyecto busca generar espacios de vinculación UNO-TERRITORIO que contribuyan a la reflexión y valorización de las capacidades del adulto mayor, teniendo como meta mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Presenta continuidad del Proyecto en convocatoria 2023. Aprobado: septiembre 2021

Fortalecimiento de la red de referentes territoriales en salud comunitaria.

Directora: Lic. Silvana Sahana.
El objetivo de este trabajo fue contribuir al mejoramiento de las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Aprobado: septiembre 2021

Circuitos saludables a través de prácticas de intervenciones socio – comunitarias.

Director: Lic. Horacio Silva.
La construcción del saber conjunto: UNO Y TERRITORIO, como así también la concepción de la importancia de las tres funciones claves de la Universidad: formación – investigación – extensión. En la extensión no se baja conocimiento, sino que se construye nuevos conocimientos. Aprobado: septiembre 2021. Presenta continuidad del proyecto en el 2023.

2023-2024

Cultura Raíz y Educación Popular

Director Pablo Chiesa.
Lo que se pretende con este proyecto es enriquecer nuestra formación y prácticas culturales en los espacios donde transitamos nuestras trayectorias vitales, a través de dispositivos de formación. Con este proyecto se buscar cubrir vacíos conceptuales y prácticos, acceder a la experiencia relacionada a la Diversidad Cultural tal como es vivida en el territorio de Merlo. Partimos de la complejidad que implica la tríada aculturación-interculturalidad-multiculturalidad. Con esto mentamos la naturalización padecida por la población del proyecto cultural de colonización que llamamos modernización y desarrollo. Además del proceso histórico de encuentro de gentes de distintos orígenes, autóctonos y migrantes. Todo ello en el marco de sojuzgamiento social y económico de la mayoría de la población. Por lo que nos parece relevante recuperar las raíces autóctonas étnicas e históricas. Así como colaborar en la construcción de nuestra identidad cultural. El Proyecto tiene en acción el Programa de Ciudad Museo destinados a estudiantes desde donde se abordan diferentes propuestas, temáticas, y áreas de interés con el objetivo de promover y fortalecer la participación de estudiantes, docentes, entre otros actores sociales. Asimismo este Programa tiene como objetivo promover la Cultura Nacional y Latinoamericana, a través del arte, y desde la Educación Popular, en el barrio y con Instituciones Educativas del Distrito de Merlo. Cabe resaltar la importancia del programa, ya que el mural implica una valiosa herramienta pedagógica en la construcción popular, posibilitando a través del arte una experiencia que se convierte en lazo social, no solo con los/as vecinos/as, sino también con instituciones educativas. Posibilitando de esta forma que estudiantes y docentes amplíen sus experiencias en la realidad socioeducativa del distrito de Merlo a través de organizaciones culturales. Construyendo de esta forma desde una perspectiva ético-política-pedagógico, y a su vez permitiendo que estudiantes puedan realizar un mapeo territorial de los diferentes espacios educativos, que no son la escuela, sino sus barrios, promoviendo así, el barrio como lugar de pertenencia e identidad. En este sentido se pretende realizar como cierre murales relacionado a los ejes mencionados, tres talleres de folclore, y una peña de encuentro cultural, donde todos los/las participantes sean parte.

Observatorio Personas Mayores: continuidad del proyecto 2022.

Director Lic. Claudio Righes.
Este proyecto busca generar espacios de vinculación UNO-TERRITORIO que contribuyan a la reflexión y valorización de las capacidades del adulto mayor, teniendo como meta mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades. Presenta continuidad del Proyecto en convocatoria 2023.

Circuitos saludables a través de prácticas de intervenciones socio – comunitarias.

Director Horacio Silva.
La construcción del saber conjunto: UNO Y TERRITORIO, como así también la concepción de la importancia de las tres funciones claves de la Universidad: formación – investigación – extensión. En la extensión no se baja conocimiento, sino que se construye nuevos conocimientos.

Investigación y Desarrollo Tecnológico

Presentación a la Convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Entre la UNO – Municipalidad de Merlo (Esteban Calcagneo y Nicolas Guzman): proyecto “Plataforma digital para la enseñanza y desarrollo de la producción musical de la ciudad de Merlo realizado en conjunto por la UNO y la municipalidad de merlo se eleva presentación 14 de abril y el 5 de mayo se envían observaciones realizadas.