Instituto de

Educación, Justicia y Trabajo

La UNO sostiene entre sus propósitos, formar universitarios que piensen en la sociedad y, con capacidad y honestidad, sean educados en valores democráticos, de justicia, de solidaridad, respeto por la dignidad humana, valorizando el derecho a la libertad y la verdad.

Contacto: institutodecultura@uno.edu.ar

El Instituto

Los Institutos son espacios de la organización académica constituidos con el objeto de asignar relevancia e institucionalizar prioridades en la creación, sistematización y desarrollo del conocimiento, la creación artística, la extensión, la vinculación y la transferencia.

Se implementara como forma de trabajo la vinculación con otros institutos, escuelas y departamentos, articulando y promoviendo la investigación y la extensión universitaria.

El Instituto de Educación-Justicia y Trabajo, concentra sus actividades en el desarrollo de proyectos de investigación, que promueven sus equipos, la tarea de analizar y profundizar áreas temáticas, especialmente educativas que despiertan el interés y la búsqueda de respuestas innovadoras a problemáticas regionales y locales.
El equipo de investigadores se encuentra en constante crecimiento, integrado actualmente por investigadores formados, investigadoras vinculadas a CONICET e investigadores en formación, como también becarios.
La producción escrita es otra iniciativa del Instituto, producto de la participación en congresos y eventos de carácter académico, artículos en publicaciones científicas y presentación de proyectos de investigación y material publicado por la editorial de la universidad.
Se han realizado durante el 2022, seminarios de reflexión e intercambio, “Reformas educativas y derecho a la educación en la pos pandemia. Debates en tiempos de disputa“ y “Derecho a la educación y desigualdades en América Latina: deudas, persistencias y desafíos” con la participación de especialistas de distintos países de la región. A partir del 2do semestre del 2023 se presentara una nueva propuesta, ofreciendo la posibilidad de continuar en la generación de espacios de reflexión sobre la realidad educativa.
Actividades de divulgación de carácter formativo, conferencias, conversatorios y talleres, orientado a docentes y estudiantes, han sido desde el inicio de la actividad un rasgo identitario como parte de la impronta que motiva y promueve el Instituto Educación, Justicia y Trabajo.

Objetivos

Elaborar y ejecutar proyectos de investigación, disciplinarios y multidisciplinarios.
Contribuir a la formación de investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado.
Organizar y coordinar actividades específicas para becarios.
Fomentar los vínculos entre los grupos de investigación.
Transferir y difundir resultados de investigación.
Prestar asesoramiento a las instituciones que así lo requieran.
Organizar y participar de reuniones científicas.

La UNO sostiene entre sus propósitos, formar universitarios que piensen en la sociedad y, con capacidad y honestidad, sean educados en valores democráticos, de justicia, de solidaridad, respeto por la dignidad humana, valorizando el derecho a la libertad y la verdad.