Instituto de la

Cultura Popular y el Pensamiento Nacional

EL INSTITUTO DE CULTURA POPULAR Y DE PENSAMIENTO NACIONAL invita a un espacio académico cuyo objeto de estudio consagra una mirada que comulga con la corriente de pensamiento Nacional y Popular, y propone una relectura que indague, descifre e interprete un pasado y un presente desde dicha Matriz.

Contacto: institutodecultura@uno.edu.ar

El Instituto

La Universidad Nacional del Oeste (UNO), tal como lo expresa en el Art.1 del Capítulo 1 de su Estatuto, “…preferentemente orientada a la comunidad regional, pero sin perder la perspectiva de compromiso nacional y de contexto universal”, crea el INSTITUTO DE LA CULTURA POPULAR Y PENSAMIENTO NACIONAL, con el objeto de sistematizar, desarrollar y profundizar “el conocimiento, la creación artística, la extensión, la vinculación y la transferencia” en articulación con la cultura popular y el pensamiento nacional. Descubrir, analizar y comprender los resortes que contribuyen a fortalecer y expandir la Conciencia Nacional en nuestra sociedad; como así también comprometer a la comunidad universitaria, de una manera viva, en las problemáticas nacionales, regionales y locales, asumiendo la responsabilidad cívica que una Universidad Nacional tiene con la sociedad que la sustenta y a la cual se debe.

Trabajará en sintonía con los otros institutos, escuelas y departamentos, de modo transversal, con el objeto de articular la investigación y la extensión universitaria.

EL INSTITUTO DE CULTURA POPULAR Y DE PENSAMIENTO NACIONAL invita a un espacio académico cuyo objeto de estudio consagra una mirada que comulga con la corriente de pensamiento Nacional y Popular, y propone una relectura que indague, descifre e interprete un pasado y un presente desde dicha Matriz. En este marco, el pensamiento nacional, busca desde su propia condición periférica, proclamar un pensar autónomo frente a otras matrices de pensamiento, es decir busca moldearse desde su propio ADN con el fin de recuperar su identidad cultural, una identidad silenciada por las corrientes eurocéntricas durante mucho tiempo.

Es desde aquí, que el Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional encuentra su razón de ser y los/as invita al reencuentro con el “Ser Nacional” que llevamos dentro, bajo la profunda convicción de que quien desconoce sus genes será herramienta de la epistemología dominante.

Objetivos

Promover, estimular y consolidar el desarrollo de trabajos de investigación científica y de extensión universitaria.
Vincular el saber con el hacer, a fin de que dichos conocimientos puedan traducirse en acciones concretas, en políticas públicas.
Comprender el trabajo científico como una actividad comprometida con el proyecto nacional. Desde ese marco discutir la matriz ideológica de la “cultura del ocupante, la occidental, la que aparece como universal y la del pueblo” Gutiérrez, A 3er M, Nro. 5, pág. 60.
Revalorizar las expresiones populares presentes en la conciencia de los pueblos y difundirlas dentro y fuera de la comunidad universitaria.