Instituto de

Ciencias de la Salud

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) fomenta y desarrolla la investigación en el ámbito de la salud mediante la realización de investigación básica y aplicada, el asesoramiento científico-técnico y la formación y educación en el ámbito de las ciencias de la salud.

Contacto: institutosalud@uno.edu.ar

El Instituto

La Ley de Educación Superior 24.521 expresa en su artículo 28 las funciones básicas de las instituciones universitarias:

     a) Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales, en particular de las personas con discapacidad, desventaja o marginalidad, y a los requerimientos nacionales y regionales.

      b) Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las creaciones artísticas.

      c) Crear y difundir el conocimiento y la cultura en todas sus formas.

      d) Preservar la cultura nacional.

    e) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad.

La Universidad Nacional del Oeste (UNO), a través de la Resolución 454/2021 crea el Instituto de Ciencias de la Salud. El mismo se presenta como una oportunidad para seguir mejorando la eficiencia y solvencia de la UNO, y abordar los nuevos retos para mejorar la salud pública. La rápida evolución y transformación en el ámbito de la ciencia y de la salud, unidas a las singularidades y necesidades específicas del sector sanitario, requieren de una planificación estratégica adecuada y sostenida en el tiempo. Para ello es imprescindible disponer de una estrategia global, que contemple las líneas de actuación en torno a las cuales girará la actividad de la organización en los próximos años, y defina los objetivos a alcanzar durante el período.

El Instituto de Ciencias de la Salud está destinado a la formación académica de los profesionales formados y en formación de diversas disciplinas vinculados con el equipo de la salud, procurando integrar sus acciones con la comunidad, y generando mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas, sociales y los servicios de salud.

Objetivos

Fomentar el desarrollo de la investigación en el ámbito de la salud mediante la realización de investigación básica y aplicada, el asesoramiento científico-técnico y la formación y educación en el ámbito de las ciencias de la salud.
Promocionar, desarrollar y difundir la investigación científica–tecnológica y la prestación de servicios de salud en el campo de la salud pública centrada en la salud de las personas y la salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.