Instituto de

Desarrollo Regional y de la Pequeña y Mediana Empresa

El IDR responde a la necesidad de conformar un espacio de construcción de conocimiento científico y de articulación de sinergias de conocimiento que permita establecer dinámicas de crecimiento y desarrollo territorial.

Contacto: institutodesarrollo@uno.edu.ar

El Instituto

El Instituto de Desarrollo Regional y de la Pequeña y Mediana Empresa (IDR) representa la consolidación de las acciones de investigación y extensión de la UNO ya que a partir de la creación de los Institutos de investigación se avanza en la institucionalización de los procesos de crecimiento de la producción científica que representa uno de los tres objetivos principales de la Universidad.
Creado en 2021, el IDR responde a la necesidad de conformar un espacio de construcción de conocimiento científico y de articulación de sinergias de conocimiento que permita establecer dinámicas de crecimiento y desarrollo territorial. El IDR está compuesto por investigadores con diversas formaciones, incluyendo economía, administración pública, sociología, ciencias políticas, historia y contabilidad. La actividad del Instituto parte del reconocimiento de la complejidad de los procesos económicos-sociales, la cual es abordada desde múltiples enfoques y con diferentes métodos, favoreciendo oportunidades de cooperación entre diversas áreas de estudio, manteniendo las especificidades de cada campo disciplinar.

El IDR tiene por objetivo facilitar la extensión y difusión de conocimientos que se generan producto de las investigaciones del ámbito universitario, pero también generar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas económicas, sociales y políticas que conciernen al Desarrollo de las capacidades de los actores territoriales. En este sentido el IDR adopta un enfoque amplio que promueve la discusión y el intercambio entre profesionales y áreas de trabajo fomentando la diversidad y la inclusión. Con este último fin, se encuentra formado por profesionales, e investigadores, tanto nacionales como extranjeros, pertenecientes a distintas disciplinas. Se trata de un espacio interdisciplinario que se financia con fondos de investigación de la Universidad Nacional del Oeste. Se busca así propiciar la divulgación y fomentar la discusión de pensamiento académico en el ámbito de las ciencias sociales. La diversidad de enfoques y de temas que conforman el IDR se corresponden con la decisión de la secretaría de investigación considerando al dialogo interdisciplinar una de las condiciones y riquezas de la construcción de valor y conocimiento científico. El conjunto de investigación, procesos de extensión y materiales publicados recuperan el estudio del desarrollo desde el enfoque de la construcción de capacidades como elemento de síntesis argumental.

Objetivos

Consolidar su presencia y establecer principales acciones de producción científica en los presentes años.
La consolidación de las reuniones de investigación para la promoción de procesos de investigación y extensión es la base de las actividades anuales programadas.
Realizar acciones de acompañamiento y formación de investigadores y becarios para completar las principales actividades en la etapa de consolidación del instituto.
Promocionar las líneas de investigación del IDR que articulan problemáticas relativas al crecimiento económico y al desarrollo territorial a través de la producción científica.
Abordar enfoques y problemáticas que configuran desafíos territoriales en la zona de influencia de la Universidad.
Consolidar la continuidad y acrecentar el prestigio de la revista científica Desafíos del Desarrollo como una representación directa de la producción científica de investigación del IDR y de la Universidad.