Organización

Autoridades

Directora: Maria José Barrionuevo

Prof. Universitaria en Ciencias de la Educación
Prof. Adjunto en Pedagogía Social y Educación en Enfermería
Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación
Miembro del Consejo Superior, por el claustro docente, de la UNO

Investigadores/as - Extensionistas

  • Fernanda Saforcada:Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Política Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
    Investigadora CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones sobre Educación, Justicia y Trabajo de la Universidad Nacional del Oeste.
    Profesora de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA, donde integra el Comité Académico.
    Es profesora invitada de posgrado en diversas universidades argentinas y del exterior.
    Dirige proyectos de investigación acreditados en la Universidad Nacional del Oeste y en la Universidad de Buenos Aires.
  • Lucrecia Rodrigo:Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctora en Sociología de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina con sede de trabajo en el Instituto de Educación, Justicia y Trabajo de la Universidad Nacional del Oeste. Sus principales líneas de investigación se llevan a cabo en el campo de la sociología de la educación y de la política educacional.
  • Susana Schoo: Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa. Desde 2001 participa en distintos equipos de investigación en la Universidad de Buenos Aires y, desde 2021, en la Universidad Nacional del Oeste, en los que se estudiaron distintos temas clave desde la política educacional. En ese marco realizó su tesis de maestría sobre la relación entre el estado nacional y la provincia de Buenos Aires en la organización de la educación secundaria, normal y especial en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Con la tesis doctoral, en elaboración, profundizó algunos de los hallazgos relacionados con las formas de gobernar a los colegios nacionales en la segunda mitad del siglo XIX. Buena parte de los aportes se encuentran publicados en revistas científicas nacionales e internacionales con referato. De manera contemporánea, desde 2005 trabaja en la Coordinación de Investigación del Ministerio de Educación donde participó en investigaciones sobre la elaboración e implementación de las políticas educativas nacionales en un contexto federal. Desde 2021, asumió la coordinación del equipo de investigación siendo, además, responsable de la Investigación Educativa Federal mediante la cual dispone financiamiento y acompañamiento para la conformación / fortalecimiento de equipos de investigación en los ministerios provinciales.
  • Barbara Brisioli: Lic. en Ciencias de la Educación (FFyL – UBA), Magíster en Políticas Sociales (FSoc-UBA) y Doctora en Educación (FCE-UNER). Su temática principal de estudio en los últimos diecisiete años ha sido la educación secundaria, y las producciones del equipo que integra contribuyeron a la construcción de las conceptualizaciones sobre “régimen académico” y “trayectorias escolares”. Los conocimientos producidos también contribuyeron a las discusiones políticas y educativas, y en situaciones puntuales, a la elaboración de normativa educativa y de lineamientos de proyectos de articulación con la comunidad.
    Actualmente es Investigadora y dirige proyectos en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Es docente de Filosofía de la Educación (FFyL – UBA) y dicta seminarios de posgrado regularmente en diversas universidades nacionales, así como en instancias de formación y desarrollo profesional docente. Ha realizado aportes coordinando e integrando equipos técnicos en la gestión pública, como consultora para la elaboración de informes técnicos y se ha desempeñado como asesora para la gestión e implementación de proyectos de articulación con la comunidad.
  • Daniel Cortez:Prof. Universitario en Letras (Universidad de Morón).
    Posgrados: Magíster en Análisis del Discurso (UBA). Máster en «El mundo clásico y su proyección en la cultura occidental» (UNED- España). 2022:Docente investigador para la Secretaría de Investigación de Unahur.
  • Inés Rodrigues Moyano:Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Oeste y profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha realizado trabajos de investigación en organismos nacionales de administración pública y organismos internacionales en el área educativa y publicado artículos en diversas revistas de ciencias sociales vinculados con la formulación e implementación de políticas públicas y escolarización Actualmente es Directora de Evaluación en la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (2020-2023). Sus principales líneas de investigación se llevan a cabo en el campo de la sociología de la educación y de la política educacional.
  • María Liliana Capalbo:Licenciada en Enseñanza de la Lengua y Comunicación (CAECE). Profesora en Lengua y Literatura.
    Docente de las materias Análisis y Producción del Discurso hace once años y de Literatura hace más de veinte. Formo parte del Instituto de Educación, Justicia y Trabajo de la Universidad Nacional del Oeste.
    Actualmente forma parte de proyectos de investigación: uno sobre las dificultades de comprensión lectora como un factor de condicionamiento social y otro sobre los consumos culturales en el conurbano bonaerense. Además, ha publicado materiales bibliográficos vinculados con la ejercitación de la comprensión lectora y la literatura. Ha realizado publicaciones sobre revisionismo histórico con perspectiva de género, la incidencia del discurso sobre las violencias, medios masivos de comunicación y práctica docente.
    Recientemente presentó un trabajo en el Congreso Internacional de Lingüística (U.M.)
    titulado Las finanzas de la lengua y en el Foro de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (U. Lanús) una ponencia titulada Soberanía lingüística y autoestima de los pueblos.

Becarios/as

2023

  • Poeti, Paula
  • Maroño Darío
  • Gallardo Carolina
  • Bianchi María

2022

  • Acosta Ivana
  • Gallardo Carolina
  • Bianchi Maria
  • Sandobal, Analía
  • Larroza Fernando
  • Rodriguez Julián

Personal de Apoyo

  • Giacchino Tatiana